Proyectos

Water my dances, water my thinking (2020 a la fecha)

Propuesta de investigación simbiótica performativa en la que estoy y pienso con el agua,
como una alternativa al dominante imaginario del antropoceno, una posibilidad para repensar los asuntos corporales más allá de la imaginación humanista y una manera de estimular mi entrenamiento como humana para ser más sensible y consciente del entorno físico
y social que me rodea.

De esta investigación van surgiendo materiales que comparto a través de espacios íntimos-multiformatos, a partir de los cuales intento movilizar a otros cuerpos de agua, invitándolos a
pensar en su mar interior y a cultivar otras formas de sentirnos en relación con el mundo. 
 

Y es así como han surgido por el momento:

Water my dances, water my thinking: Conferencia performática, presentada en el cierre de mi ciclo como Artista Asociada a La Poderosa, ARTAS 2018 -2021, (Barcelona, enero 2021)

Pácifico: Prácticas y reflexiones para sanar con el agua. Un fanzine creado con el apoyo de PAOS Guadalajara y el Patronato de Arte Contemporáneo 2020, (México, marzo 2021)

PulpeandoAgitandoMeneando! Taller para niños impartido en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, (Barcelona, abril-mayo 2021) 

 

La Forma  (2018-2019) 

La forma es una investigación que acude constantemente a la teoría para motivar a este baile de articulaciones, textura, volumen y piel.


Mientras se mueve piensa en otras cosas, piensa en palabras, anécdotas, citas; en nuestra realidad, en lo real y es este el motivo que me lleva a acompañar el movimiento por un texto. Es en este texto donde confronto la escritura y la imagen, donde coloco la coreografía, donde deposito la razón; una coreografía que acompaña a esta danza, esa razón que esta danza no necesita.

Cuando comencé a estudiar la forma, me puse creativa y me inventé una serie de ejercicios que titulé: Prácticas para hackear la forma. Entrené estas prácticas como una atleta, con la intención de sorprenderme con una nueva corporalidad

Finalmente hice a un lado esta serie de prácticas, me olvidé de los trucos que planeaba utilizar, de todas las coreografías que me había inventado y me decidí volver a lo más primario. Entre en materia, entreno con y en el hacer, y es en este hacer que me he encontrado con este bailar: Todo es forma.

 

De y con: Anabella Pareja Robinson 

Duración: 45-50 minutos 

Coproducción: La Poderosa

Agradecimientos: Mónica Muntaner, Bea Fernández, Amador Fernández Savater, Paz Rojo, Itxaso Corral, Cris Celada, Xavi Manubens, Óscar Dasi, Marina Colomina, Mayte Luque y Rafa Ruano. 

 

El Desierto (2017)


Quise volver a bailar

Quise volver a bailar y hacer a un lado, (por ahora), a la coreografía

Quise volver a bailar como un lugar de vulnerabilidad

Quise volver a bailar y preguntarme sobre la invisibilidad de lo que genera movimiento

Quise volver a bailar y pensar en esos textos que he leído en los que se reflexiona sobre palabras como: personas, anonimato, esfumado, potencia, común, hackear, presente, somos, emancipación, forma, nosotros, materia, presencia, vacío, experiencia, fantasmas, nadie

Quise volver a bailar y concentrarme en lo que está siendo

Quise volver a bailar con música techno

Quise volver a bailar, esta vez, en un desierto 

 

De y con: Anabella Pareja Robinson

Música: Essaie Pas

Duración: 40 minutos aprox.   

 

La Mastepiece (2016) 



Uno. Empieza con varios números.

Dos. Contiene objetos, cosas, materiales o cuerpos.

Tres. Desea ser sutil, imprevisible, reveladora, memorable, muy larga; blanca, de muchos colores, emocionante, contundente, llena de grietas; confusa, conmovedora, un borrador, sigilosa, concisa, un camaleón.

Cuatro. Tiempo y espacio. Enumerar y clasificar. Pensar y describir.

Cinco. Ella intenta volar como una bolsa y caer como una chamarra.

Seis. Evoca, desde distintas perspectivas, paisajes que tal vez hemos visto o soñado.

 

De y con: Anabella Pareja Robinson

Cosas: Tela plastificada azul, tela negra, plástico morado, ventilador, estrobo, plástico largo transparente, papel metalizado, 2 rollos de cartón metalizado, chamarra, bolsa blanca pequeña, cuerda amarilla, tiritas de papel metalizado, globos, masking tape azul, palo de madera.

Asistencia de dirección: Juan Francisco Maldonado

Diseño de iluminación: Jésica Elizondo

Realización de iluminación y adaptación: Jésica Elizondo, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue

Duración: 40 minutos aprox.

Agradecimientos: Rafael Ruano, Guillermo García, Mely Avila, Marcela Flores, Nika Milano, Reyna Mendizábal, Salvador Chávez, Francisco Valencia, Magdalena Leite, Anibal Conde, Cris Blanco, Txalo Toloza, Rubén Ramos, Bárbara Foulkes, Daniel Escamilla, Mónica Nepote, Rubén Ortiz, Marco Morales, Mariana Gándara, Cuqui Jerez, Juan Dominguez, Atahualpa Espinosa y Alma Quintana.


Historias posibles del cuerpo (2) (2014)



Pieza coreográfica inspirada en Historias posibles del cuerpo (1) (2013), obra inspirada a su vez en Historia del tiempo de Stephen Hawking.

En Historias posibles del cuerpo (2) no sólo me detengo en las probables historias que un cuerpo puede contar, también cuento otras historias, (reales y ficticias), con las que me fui encontrando durante el proceso.  

Tal vez Historias posibles del cuerpo (2) esté más bien inspirada en La teoría del todo, también de Stephen Hawking; aunque ese libro no lo haya leído aún.

 

Idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja Robinson

Colaboradores artísticos: Bárbara Foulkes / Christian Cruz/ Juanfran Maldonado

Diseño de iluminación: Nadia Lartigue / Juan Francisco Maldonado 

Asistencia técnica de video e iluminación: Nadia Lartigue

Producción: Anabella Pareja Robinson

Duración: 50 aprox.

Agradecimientos: Mariana Gándara, El Conde Torrefiel, Diego Aguirre, Guillermo García Pérez y Mely Ávila.

Registro visual 

Trailer

Trailer inglés


el fin de los principios (2012)



la obra comienza cuando el público va entrando

la obra comienza cuando el público entra y se sienta

la obra comienza cuando dan la tercera llamada

la obra comienza cuando se abre el telón

la obra comienza cuando entra la luz

  

Idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja

Diseño de iluminación: Anabella Pareja/Jésica Elizondo/Juan Francisco Maldonado

Voces y Colaboradores: Nadia Lartigue, Jésica Elizondo, Daniel Castrejón,

Hunab Ku Mata Caro, Nicolás Der Agopián, Rigo De la Rocha, Leonardo Martins,

Txalo Toloza, Bárbara Foulkes, Stephanie Janaina, Mariana Arteaga, Esthel Vogrig, 

Juan Francisco Maldonado, Alejandro Medina, Iván García.

Duración: 55 aprox.