13/4/23

Prácticas del Maternar Maternando





Prácticas del Maternar Maternando

Fechas: 22 de abril, 27 de mayo y 10 de junio

Lugar: La Caldera

Un rato de escritura, lectura, conversación y desayuno avivado por Anabella Pareja Robinson, Bastian Corral Antoniou, Itxaso Corral Arrieta y Petra Ruano Pareja


Hace meses, que casi son años, que recién nacimos. Dimos a luz y nacimos de nuevo, comenzamos nuevos tanteos y nos pusimos tiernas y temblorosas. Como no sabíamos muy bien qué hacer con tanto descubrimiento desbordante y queríamos cuidar esa vibración del no saber, decidimos escribir unos diarios de escritura breve y fragmentada. Llevamos meses escribiendo estos diarios, inspirados en nuestros maternares, que nos van descubriendo prácticas cotidianas que tienen que ver con cómo nos cuidamos, nos acompañamos y nos aprendemos. Prácticas que nos van configurando con sus formas continuas y persistentes, prácticas que van creando mundo y recordándonos a cada instante los retos del ser intersostenidas, entretejidas.


En estos encuentros que proponemos en La Caldera, a partir de la lectura de estos diarios, practicaremos y conversaremos acerca de este maternando, en gerundio, en pregunta. Y desde ahí, poniendo el foco en esta etapa de la vida de todas, de recién llegar al mundo, el deseo es animar nuestras poéticas e imaginaciones para pensar cómo las vidas, cómo otras vidas, cómo nuestras vidas, juntas.



NACER

Romper bolsa de agua. Sentirse más líquida que nunca.

Caminar, empaparse, gotear.

Perder agua. Beber agua: Agua potable, agua de coco. 

Mear. Ser cascada. 

Secarse.

Salir: Una vida que quiere salir. Ser empujada.

Respirar. Prana. Expandir el diafragma.

Nace un diario, nace un maternar, nacen prácticas. Nacen las mil y una maneras.

Cuidar tu/nuestro/mi sistema nervioso. 

Transformarse en alimento. Ser leche, ser sangre que es leche. Beberse; ser bebida. Seguir goteando. Salpicar. Ser vía láctea.

Escribir, escribirse, escribirnos. 

Plasmar todo eso que pasa, aquí, con palabras. Escribir con leche. 

Compartir, sobre todo: Compartirse. 



Actividad para aquelles que el maternar les vibre, les lata; les atraviese y tengan ganas de pensarlo, repensarlo, recordarlo, repasarlo, compartirlo, reinventarlo… junto con otres. 


No es una actividad familiar pero les niñes son bienvenides.


+detalles/inscripciones: LA CALDERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario