Proyectos

La Forma (investigación en proceso, 2018) 



Foto: Nika Milano


Así he nombrado esta investigación, que por el momento se ha convertido en una danza que está muy lejos de haber llegado a una conclusión.

Cuando comencé a estudiar la forma, me puse creativa y me inventé una serie de ejercicios que titulé: Prácticas para hackear la forma, (¡Qué gran idea!, pensaba cada vez que alguien me preguntaba sobre qué estaba trabajando). Entrené estas prácticas como una atleta, con la intención de sorprenderme con una nueva corporalidad. No siendo suficiente recurrí a prácticas de otros, algunas las pedí; otras me las apropié. Pero como decía Agnes Martin, y seguro muchos más, hay que ser muy cuidadoso de no tener ideas, son muy inadecuadas.

Por ahora hice a un lado esta serie de prácticas, me olvidé de los trucos que planeaba utilizar, de todas las coreografías que me había inventado y gracias a Paz Rojo y a Sara Gómez me decidí volver a lo más primario. Entre en materia, entreno con y en el hacer, una vez más: la sensibilidad, la percepción, la experiencia del movimiento, lo que ya es. Y es en este hacer que me he encontrado con este baile. 
Todo es forma.


El Desierto (2017)




Quise volver a bailar
Quise volver a bailar y hacer a un lado, (por ahora), a la coreografía
Quise volver a bailar como un lugar de vulnerabilidad
Quise volver a bailar y preguntarme sobre la invisibilidad de lo que genera movimiento
Quise volver a bailar y pensar en esos textos que he leído en los que se reflexiona sobre palabras como: personas, anonimato, esfumado, potencia, común, hackear, presente, somos, emancipación, forma, nosotros, materia, presencia, vacío, experiencia, fantasmas, nadie
Quise volver a bailar y concentrarme en lo que está siendo
Quise volver a bailar con música techno
Quise volver a bailar, esta vez, en un desierto

De y con: Anabella Pareja Robinson
Música: Essaie Pas
Duración: 40 minutos aprox.


La Mastepiece (2016) 



Uno. Empieza con varios números.
Dos. Contiene objetos, cosas, materiales o cuerpos.
Tres. Desea ser sutil, imprevisible, reveladora, memorable, muy larga; blanca, de muchos colores, emocionante, contundente, llena de grietas; confusa, conmovedora, un borrador, sigilosa, concisa, un camaleón.
Cuatro. Tiempo y espacio. Enumerar y clasificar. Pensar y describir.
Cinco. Ella intenta volar como una bolsa y caer como una chamarra.
Seis. Evoca, desde distintas perspectivas, paisajes que tal vez hemos visto o soñado.

De y con: Anabella Pareja Robinson
Cosas: Tela plastificada azul, tela negra, plástico morado, ventilador, estrobo, plástico largo transparente, papel metalizado, 2 rollos de cartón metalizado, chamarra, bolsa blanca pequeña, cuerda amarilla, tiritas de papel metalizado, globos, masking tape azul, palo de madera.
Asistencia de dirección: Juan Francisco Maldonado
Diseño de iluminación: Jésica Elizondo
Realización de iluminación y adaptación: Jésica Elizondo, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue
Duración: 40 minutos aprox.
Agradecimientos: Rafael Ruano, Guillermo García, Mely Avila, Marcela Flores, Nika Milano, Reyna Mendizábal, Salvador Chávez, Francisco Valencia, Magdalena Leite, Anibal Conde, Cris Blanco, Txalo Toloza, Rubén Ramos, Bárbara Foulkes, Daniel Escamilla, Mónica Nepote, Rubén Ortiz, Marco Morales, Mariana Gándara, Cuqui Jerez, Juan Dominguez, Atahualpa Espinosa y Alma Quintana.

Licencia Creative Commons
La Masterpiece por Anabella Pareja Robinson se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Historias posibles del cuerpo (2) (2014)



Pieza coreográfica inspirada en Historias posibles del cuerpo (1) (2013), obra inspirada a su vez en Historia del tiempo de Stephen Hawking.
En Historias posibles del cuerpo (2) no sólo me detengo en las probables historias que un cuerpo puede contar, también cuento otras historias, (reales y ficticias), con las que me fui encontrando durante el proceso.  
Tal vez Historias posibles del cuerpo (2) esté más bien inspirada en La teoría del todo, también de Stephen Hawking; aunque ese libro no lo haya leído aún.

Idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja Robinson
Colaboradores artísticos: Bárbara Foulkes / Christian Cruz/ Juanfran Maldonado
Diseño de iluminación: Nadia Lartigue / Juan Francisco Maldonado 
Asistencia técnica de video e iluminación: Nadia Lartigue
Producción: Anabella Pareja Robinson
Duración: 50 aprox.
Agradecimientos: Mariana Gándara, El Conde Torrefiel, Diego Aguirre, Guillermo García Pérez y Mely Ávila.

Registro visual 
Trailer
Trailer inglés

el fin de los principios (2012)


la obra comienza cuando el público va entrando
la obra comienza cuando el público entra y se sienta
la obra comienza cuando dan la tercera llamada
la obra comienza cuando se abre el telón
la obra comienza cuando entra la luz

Idea, dirección e interpretación: Anabella Pareja
Diseño de iluminación: Anabella Pareja/Jésica Elizondo/Juan Francisco Maldonado
Voces y Colaboradores: Nadia Lartigue, Jésica Elizondo, Daniel Castrejón,
Hunab Ku Mata Caro, Nicolás Der Agopián, Rigo De la Rocha, Leonardo Martins,
Txalo Toloza, Bárbara Foulkes, Stephanie Janaina, Mariana Arteaga, Esthel Vogrig, 
Juan Francisco Maldonado, Alejandro Medina, Iván García.
Duración: 55 aprox.