Anabella











Soy bailarina, nadadora, estudiante, lectora.... soy multitud.

Antes también era coreógrafa, pero últimamente es una tarea con la que no me identifico; no me gusta pensar que soy yo quien organiza las cosas para que sean presentadas. En estos últimos tiempos prefiero pensar que hago mundos junto con otras por el hecho de estar en relación con ellas- escuchándolas, observándolas, tocándolas-  y a veces, me convierto en el medio: agua/carne/palabra, para compartir eso que resuena.

  

Mexicana pero desde el 2017 resido en Barcelona.

 

Pienso mis prácticas/investigaciones fluyendo entre los conocimientos de lo humano y lo no-humano, celebrando que somos Naturaleza e intentando vibrar con el Cosmos. Y las desarrollo y comparto en el ámbito de las Artes Vivas y la Escritura.

 

De 2017 al 2020 formé parte del Colectivo ARTAS de La Poderosa quienes me acogieron para trabajar mi última pieza La Forma (2019)  y con quienes comencé una investigación que continúo a la fecha: Water my dances, water my thinking (2020 -  )

Junto con la artista vasca Itxaso Corral Arrieta, creamos un espacio de investigación llamado Hemos perdido el Cosmos en el que nos encontramos buscando prácticas que nos ayuden a  desarrollar pequeñas habilidades para re alinearnos, y por ahora han aparecido las publicaciones HECHIZO (2020-2021), LARVA (2020) y FÖSIL (2019). 
 
Otras de mis piezas son: El Desierto (2017), La Masterpiece (2016), Historias posibles del cuerpo (2) (2014), el fin de los principios (2012). Las cuales han podido ser presentadas en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona, Berlín y Belice.
 
Algunas de mis investigaciones han derivado en escritos como Pácifico: Prácticas y reflexiones para sanar con el agua, (2021) fanzine que deriva de mi investigación actual Water my dances, water my thinking. Y el ensayo Mientras pienso en otra cosa (2017), una reflexión sobre la influencia del posthumanismo en las Artes Vivas.
 
De 2009 al 2020 formé parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafas de la Ciudad de México, con quienes cree: sarta aicah ranimac (2019), Antes de la playa está el mar (2015), La pista de baile (2014), ARRECIFE (2013); entre otros. También hemos editado y publicado el libro de procesos RECETARIO COREOGRÁFICO. Un Roadbook. (2012-2013). 

Del 2013 al 2017 trabajé en el Área Educativa del Centro de Cultura Digital programando e impartiendo talleres en los que se pusiera en práctica la relación cuerpo y tecnología. 
Debido a mi interés en la educación he complementado mis investigaciones impartiendo talleres, los más recientes dentro del programa para familias del MACBA.

Si bien mi formación está mucho más relacionada con la práctica, he tenido la suerte de tomar talleres en Madrid, Buenos Aires y México con personas tan maravillosas como Bea Fernández, Lisa Nelson, Amador Fernández Savater, Chrysa Parkinson, Paz Rojo, Rabih Mroué, El Conde Torrefiel, Cuqui Jerez, Marten Spangberg, Fabiana Capriotti y Eugenia Estévez.
 
Actualmente estudio el programa de Ocean / Uni, una iniciativa pedagógica libre y colaborativa desarrollada por TBA21-Academy, también Kundalini Yoga y Natación, ante el deseo de conectarme con nuestras aguas saladas y sus múltiples vidas.
 
contacto: anabellapareja@gmail.com