4/2/16

Encuentros (distintas miradas sobre lo real), Charla con el Colectivo AM en Un teatro

Este texto lo escribí para esta charla del Colectivo AM. Como punto de partida comenzamos a hablar de manera individual de nuestros referentes personales.

Placeres desconocidos

Presentación
Soy Anabella Pareja Robinson y además de bailarina y coreógrafa soy libra en el signo del zodíaco, lo que me dificulta mucho tomar decisiones; creo que por este motivo me fascina la idea de pensar en posibilidades y no tener que elegir sólo una de las opciones o caminos.
El día que entendí que la coreografía es algo tan simple como la composición de los objetos/cuerpos en el tiempo y el espacio, y fui consciente de que siempre está sucediendo, sólo que a veces alguien hace el trabajo de escribirla (dramaturgia), sus posibilidades me parecieron infinitas. La disciplina dejó de importar y adquirió relevancia entender eso que llaman “pensamiento coreográfico”, como una herramienta para producir nuevos lenguajes y nuevas realidades que no se alejen del mundo contemporáneo y sus problemáticas.
Actualmente me interesa trabajar con las cosas y observar sus funciones, también explorar la palabra y las ficciones que ésta puede crear. Ambos lugares me parecen fascinantes y un gran pretexto para seguir entendiendo las artes escénicas e idealmente para generar conocimiento. 

Referentes
Para esta noche elegí algunos referentes que han sido constantes en mis procesos de trabajo desde hace tiempo; otros tal vez sólo aparezcan hoy y no vuelva a pensar en ellos de manera consciente.
Me gustaría apuntar cómo me relaciono con estas personas y sus obras. Un día descubrí que si pensaba en el detrás de la cosas que veía, como si todo fuera un making of constante en el que pudiera acceder a los pensamientos del creador, a las indicaciones que da a las personas con las que trabaja, o a lo que piensan esas personas cuando reciben esa indicación, etc., podría tener muchas más herramientas de creación. Así comencé a desarrollar mi propia metodología de trabajo, la cual no he concluido.
Mientras pienso en esto recuerdo una de las películas que me hizo muy evidente esteproceso: Noises offdeMichael Caine de1992.O como se llamó en español: ¡Qué ruina de función!
https://www.youtube.com/watch?v=JZ9ZXmf2Q7c
Cuqui Jerez, uno de mis referentes constantes, me recomendó esta película. Ella es una coreógrafa y performer madrileña de quien he aprendido lo mucho que se puede profundizar y llevar al límite un solo concepto sin hacer a un lado la ironía, el humor y la estupidez.
Considero que tanto Cuqui Jerez como el resto de los referentes que les compartiré tienen muy presente al espectador o por lo menos es lo que me hacen sentir; por más que me esté aburriendo sé que ellos lo han elegido y me están guiando a donde quieren. Que un artista logre esta sensación en mí me parece maravilloso.
https://www.youtube.com/watch?v=3CXLxNW-95I
Extrañamente la mayoría de mis referentes son de origen español. Tengo un par de opciones para entender por qué me sucede:
a) Mi inglés no es muy bueno y no hablo otro idioma, lo que ha hecho que acceda más fácil a textos en español.
b) Me considero un poco pop y creo que la cultura española, o por lo menos lo que yo rescato de ella, lo es también. Siempre tengo presente la era de oro del pop español. Encuentro en sus propuestas pocas pretensiones, mucho humor y juegos entre los límites de la realidad y la ficción que me apasionan.
Después de conocer a Cuqui conocí el trabajo de Luis Urculo, un arquitecto también madrileño, que a mí parecer ha entendido muy bien el pensamiento coreográfico. Me interesa su manera de observar las cosas y su capacidad para resaltar la belleza de lo cotidiano.
https://vimeo.com/51465279
En este catálogo de gente que no proviene de la coreografía, pero que me maravilla por reflejar de manera muy clara el pensamiento coreográfico, se encuentra León Siminiani, cineasta santaderino. De él, rescato principalmente su uso de la palabra y la imagen; sé que hay muchos artistas similares pero León es de los que más me ha atraído.
https://vimeo.com/15068422
Finalmente siendo una chica pop, educada por MTV en mi adolescencia, los videoclips no podrían fallar. Me gusta verlos para entender la manera en la que una imagen puede ser cortada o compuesta, para observar cómo pueden conectarse escenas inconexas y entender cuestiones estéticas de nuestros tiempos. Hay una productora catalana que se llama Canadá, en cuya página puedo perderme por horas viendo videoclips e imaginando sus making of, a veces hasta el catering que pudieron haber tenido. Este video es uno de mis favoritos:
https://www.youtube.com/watch?v=-CXtJA34QGQ
Quedaron fuera escritores, teóricos, personas y acontecimientos de mi vida diaria, el tiempo que puedo perder contemplando un objeto y buscándole el mejor lugar en mi casa o el orden que le podría dar a los libros o a la ropa, pero este es sólo un extracto que se tendrá que compaginar con el resto de extractos de los integrantes del Colectivo hoy presentes y también ausentes, como solemos funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario